Las Cinco Libertades, de Virginia Satir

En esta ocasión, me gustaría compartir un fragmento del libro En Contacto Íntimo de Virginia Satir, que me parece a la vez sencillo y profundo. Además, aporta valiosas herramientas a la hora de relacionarse con uno mismo y con los demás:

“Aunque mucha gente anhela algo mejor, si se le da la oportunidad de conseguirlo, frecuentemente tiene que luchar contra la “comodidad” de la familiaridad. Una vez que se abandona lo familiar, es obvio que se entra en lo desconocido, algo que produce temor a la mayoría de nosotros. 

En esto radica lo doloroso del cambio, en abandonar lo que nos es familiar para lanzarse a lo desconocido. A menudo este dolor se denomina ansiedad o inseguridad.

Un hecho muy importante respecto del aumento de la autoestima es que no tenemos que desarrollar otra pierna, ni cambiar de color, ni conseguir un millón de dólares, ni cambiar de edad o de sexo, ni conseguir otros padres.

Lo único que necesitamos es cambiar nuestras actitudes y aprender nuevos conocimientos personales. Es algo que puede hacer cualquiera.

Las partes que necesitamos ya las tenemos. Se trata de familiarizarse con ellas, entenderlas y ampliar el uso que de ellas hacemos. 

Lo que posibilita que incrementemos nuestros sentimientos de autoestima es nuestra disposición de aceptar nuevas posibilidades, de probarlas para ver si nos valen y, luego, si es así, ponerlas en práctica hasta que las hacemos nuestras.

Después de todo, ¿cómo puedo saber si lo nuevo será diferente?. La respuesta es: Si no se hace el intento, no puede saberse.

Para iniciar el proceso he desarrollado algo que denomino:

Las Cinco Libertades

-La libertad de ver y escuchar lo que está aquí, en lugar de lo que debería estar, estuvo o estará.

-La libertad de decir lo que se quiere y se piensa, en lugar de lo que se debería sentir y pensar.

-La libertad de sentir lo que se siente, en lugar de lo que debería sentirse.

-La libertad de pedir lo que se quiere, en lugar de tener que esperar siempre el permiso.

-La libertad de arriesgarse por cuenta propia, en lugar de optar únicamente por estar “seguro” y no perturbar la tranquilidad”.

Virgina Satir, En Contacto Íntimo, pags. 24-25.

One response to “Las Cinco Libertades, de Virginia Satir

  1. En realidad es saber lo que quieres,y realizar todos tus actos con entera libertad,ser tú mismo
    y saber en realidad lo que tú sientes por ti mismo,conocerte verdaderamente como eres.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.