Retiro en la Naturaleza

retiro mayo19

Le llamamos retiro, pero es más bien un encuentro. Un espacio de conexión con uno mismo, con otras personas -no importa quiénes-, con la Naturaleza. Un tiempo que en ocasiones se dilata y parece mucho más, y cuando pasa parece haber sido un mero instante. Como en los viajes, como en los sueños, como cada vez que traspasamos la línea de lo ordinario conocido y damos unos pasitos más allá.

Nos retiramos para encontrarnos, para volver a casa o, al menos, para saber dónde queda. Nos ubicamos, tomamos un aliento, hacemos una pausa, nos observamos, reflexionamos.

Ponemos en modo avión nuestros móviles, el estrés, lo que tenemos que hacer, la preocupación, los excesos. Escuchamos el silencio y agradecemos la sencillez.

Y, por otro lado, aprendemos y practicamos.

En este caso, vamos a trabajar sobre el concepto de Armonía, no sólo como algo abstracto y poético -que lo es, y mucho- sino también como una experiencia. Para ello, recogeremos prácticas energéticas de Qi Gong (Chi Kung), iremos a conversar con los árboles, dialogaremos entre nosotros, meditaremos con el I Ching.

Beberemos de la filosofía Tao como guía para vivir en armonía, hablaremos de la ecología de vida y veremos cómo está nuestra atmósfera personal.

Danzaremos los diferentes ritmos con los que podemos hacer sonar nuestra música interna, y buscaremos el equilibrio dinámico entre diferentes polaridades.

Para venir, no importa si sabes de estos temas o no, o si has practicado antes chi kung o meditación. Puede que no sepas qué es el I Ching o el Tao. En mi opinión, eso es secundario. Lo importante es si quieres proporcionarte ese espacio para ti, abrirte a algo diferente, tener ganas de disfrutar y descansar.

Y si quieres más detalles del programa, horarios, contenidos o tienes cualquier duda o comentario, escríbeme sin problema y te contestaré.

Muchas gracias!

La felicidad no es una cuestión de intensidad, sino de equilibrio y orden, ritmo y armonía

Thomas Merton