Los 5 Elementos del Tao. Ciclo de Talleres

El Ciclo de talleres de los 5 Elementos del Tao es una propuesta que fomenta el autoconocimiento, el bienestar y la integración de los aspectos físicos, psicoemocionales y espirituales de la persona a través de:

Filosofía Perenne: Entendida como una terapéutica que nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y a vivir con mayor sentido. Recoge intuiciones, sabiduría y experiencias tanto de Oriente como de Occidente.

Cuerpo: Principalmente a través del Qi Gong, la expresión y la consciencia corporal buscamos re-conectar con la inteligencia del cuerpo y afirmarlo como guía para vivir.

Meditación: Como vía para conectar con estados más sutiles de consciencia, donde se integra y resuelve el dualismo cuerpo-mente en una unidad superior. Las prácticas principales provienen del budismo y el taoismo.

El objetivo es poder conocer las cualidades energéticas de cada una de las fases de este ciclo para aprovecharlas y que nos ayuden a relacionarnos de forma más armónica con nosotros mismos, los demás y el entorno.

A pesar de que el modelo escogido proviene de Oriente, lo que se trabajará en este taller tiene unas connotaciones transculturales, es decir, que van más allá de un contexto concreto. Lo esencial es igual para todos, por más que adopte diferentes formas en su expresión.

Taller Tierra

Mantener el Centro, sentir el Cuerpo, enraizar, conectar con la PrEsencia.

La Tierra es el lugar de la manifestación, de lo material, de lo concreto.

Tiene que ver con el estar presentes, con la conexión con la madre Tierra, con las raíces del árbol, fundamentales para el crecimiento de lo demás.

Es una energía lenta, fuerte, pero a la vez servicial y abierta. Es la pesadez que permite la ligereza, el bajar los pensamientos al cuerpo para despejar las preocupaciones, reunir la energía en el plexo solar para que madure la conciencia.

La tierra tiene que ver con posibilitar la siembra, con preparar el terreno, con despejar el camino, con limpiar los restos del ciclo anterior.

En el Tao la tierra es también un momento de transición entre estaciones y, particularmente, entre el verano y el otoño. Es el antes del inicio, el escenario, el lugar donde se representa el drama cósmico de la alternancia.

Taller Metal

El metal corresponde al otoño, estación en la que empieza el repliegue de la luz que culmina en invierno. Las hojas caen y con las pérdidas aflora la tristeza.

Es buen momento para trabajar los pulmones y la respiración, aprender a soltar lo viejo y conectar con lo que realmente somos. La respiración nos recuerda el vaivén de la existencia, la danza del yin y el yang, así como la interconexión de todo lo existente.

Es la energía de la psyque que, en griego antiguo, designaba tanto aliento vital (prana) como al espíritu y que hoy día está en la raíz de la palabra psico-logia.

Entendemos que la mente es como un dragón muy poderoso, que nos puede hacer volar bien alto, pero que si no lo sabemos manejamos, puede ir en nuestra contra.

Decidimos atender a nuestros pensamientos, y aceptamos, con mayor sabiduría, la inpermanencia de todo lo existente y bailar en sintonía con todo esto. 

Taller Agua

Descender, bajar, caer. Siempre hacia abajo, si es que encuentra un lugar por donde salir. Si no, permanece quieta, inmóvil. Petrificada. El agua no se mueve, es movida. 

Con el agua descendemos a los abismos, nos caemos por la catarata, surcamos rápidos. Y comprobamos, quizá con sorpresa, que yendo más allá de nuestra mente superficial, encontramos las orillas de la calma mental, bien adentro de nosotros mismos, y nos abrimos a un espacio ilimitado.

El agua enseña el ciclo eterno de una Quietud en movimiento, donde éste aparece cuando interacciona con otras fuerzas y ella se adapta a cualquier tipo de obstáculo. Trabaja desde lo grande hasta lo pequeño, de la gota al tsunami, para pasar por donde le han enviado, con una perseverancia implacable.

Aprender a vivir implica aprender a navegar, nadar, bucear y pescar en nuestro océano interno, que no es nuestro, sino nosotros de él.

¿La filosofía del agua? Su quietud, su movimiento.

Taller Madera

La Madera corresponde a la Primavera, donde todo empieza a brotar nuevamente tras el letargo invernal

Es época de crecimiento, de renacimiento, empieza una nueva apertura, crece de nuevo el yang de las profundidades del yin.

En la semilla está el árbol en potencia, el árbol es la actualización de los potenciales latentes en la semilla. ¿Cuáles son nuestros potenciales como seres humanos? ¿Qué sucede si los actualizamos? ¿Tiene esto algo que ver con el sentirse pleno, realizado y alegre?

Hace falta cierta violencia para que la semilla traspase la tierra y salga a la superficie. Una energía que se ha reprimido tanto como manipulado, pero que bien encauzada está muy conectada con la creatividad, es una energía que nos puede ayudar a confiar en nosotros, además de a defendernos y a marcar límites. A decir Sí y No.

Taller Fuego

Con el Fuego cerramos el ciclo de las 5 Fases, los 5 elementos del TAO

Llegamos al máximo de yang, al calor, la luz, la expansión, la alegría, al punto culminante antes de que decline la energía en el danzante subir y bajar de la existencia.

En Medicina Tradicional China el Fuego corresponde al Corazón, lugar donde se alberga el Shen, la Consciencia.

Entendiendo tanto la filosofía como el chikung en sentido extenso, como camino de autoconocimiento y como arte de la energía, respectivamente, realizaremos algunos ejercicios meditativos y expresivos que favorecen la apertura del centro cardíaco

Hay pequeñas alegrías que suelen solapar una alegría más profunda, y que ésta tiene alguna relación con la sensación de estar viviendo con sentido, de sentirse realizadx, de estar actualizando los propios potenciales. Que puede coexistir junto al dolor y al sufrimiento.

Crece la energía yang, es un momento de apertura, de ir más allá, de ensanchar internamente el espacio vital, que tan reducido se ha quedado entre

las cuatro paredes de nuestras casas estos meses. ¿Qué implica para mi expandirse? ¿Qué es lo que se expande? ¿Qué pasaría si brillara, si me ensanchara? ¿me lo permito?

*

Fechas:

Taller Tierra: Sábado 24 / 10 / 20. Horario: 16:30 a 20:00h

Taller Metal: Sábado 5 / 12 / 20. Horario:16:30h a 20:00h.

Taller Agua: Sábado 23 / 01 / 21. Horario: 16:30 a 20:00h.

Taller Madera: Sábado 20 / 03 / 21. Horario: 16:30 a 20:00h

Taller Fuego: Sábado 19 / 06 / 21. Horario: 16:30 a 20:00h.

*

Lugar: Activitats La Remei

Rambla de Joaquim Vayreda, 44, 08850 Gavà, Barcelona

https://www.google.com/maps/place/Farm%C3%A0cia+de+la+Rambla/@41.3046535,2.0065946,17z/data=!4m5!3m4!1s0x12a49cdc74b52f93:0xf800e1e0d35cab3a!8m2!3d41.3046535!4d2.0087833?hl=es-ES

*

Imparte:

Pablo Bozzo: Filósofo, Asesor Filosófico, Terapeuta Gestalt, Coach Existencial, Diplomado en Logoterapia (Viktor Frankl), Posgrado en Trabajo Corporal Integrativo (TCI), profesor de Tai Chi y Chi Kung, Terapeuta de Tui Na, Reiki y masaje Californiano.