Terapia Gestalt

La Gestalt es una psicoterapia humanista creada por Fritz Pearls a mediados del siglo pasado a partir de la síntesis de elementos procedentes del psicoanálisis, la filosofía y el psicodrama.

Se basa en tres pilares fundamentales:

  • El aquí-ahora en oposición al allá-entonces
  • La autorresponsabilidad de sentimientos y acciones
  • La relación que se establece en el yo-tú.

Se cree en la autorregulación organísmica, en la capacidad del propio individuo a equilibrarse de la mejor manera posible en función de su manera de entender la realidad en ese determinado momento.

El objetivo es que la persona adquiera más autoapoyo, que conozca cuáles son sus recursos y herramientas para vivir de un modo más sano, y paralelamente, adquiera más responsabilidad de cómo se siente, cómo piensa y cómo actúa.

Se enfoca fundamentalmente en los procesos, la atención recae en el “aquí y ahora”; en lo que se está pensando y sintiendo, no en lo que pudo haber sido o debería ser.

Vivir y sentir la realidad. Dando más importancia al “cómo” y al “para qué”, que al “porqué”.

Personalmente, concibo la Gestalt como un camino de autoconocimiento que fomenta la escucha y la honestidad con uno mismo y los demás para ser auténticamente quienes somos. Y, en el proceso, integramos lo que está separado, reconocemos la diferencia entre la máscara y el verdadero rostro, nos queremos un poco más a pesar de las limitaciones, juzgamos menos, comprendemos más.

Un camino a través del cuerpo, el sentir y la toma de consciencia para llevar una vida más plena.