Diálogos Filosóficos

Diálogos Filosóficos es una propuesta que busca generar grupos de reflexión e intercambio de ideas, opiniones, creencias y valores entre las personas para el enriquecimiento y la toma de conciencia, personal y colectiva.

Si bien nos servimos de la palabra, la intención es que los encuentros no se queden en un mero juego intelectual, sino que pueda ayudarnos al cuestionamiento y mejora de nuestra vida, gracias al fomento de la filosofía como una actitud ante la vida, basada en la escucha, el respeto, la apertura, la curiosidad y la humildad.

La actividad, de una duración aproximada de hora y media, se centrará básicamente en realizar un diálogo a partir de diversas temáticas que variarán en función de los intereses del grupo, pero que nos toquen por el simple hecho de ser seres humanos: Qué buscamos en la vida, si la vida tiene un sentido, por qué sufrimos?, cuál es la naturaleza del amor, qué propósito tiene la muerte, etc.

El diálogo se enriquece, en ocasiones, con lectura de textos, cuentos, citas, videos (o fragmentos de los mismos), ejercicios escritos, etc.

La labor del conductor es la de estimular el diálogo y la reflexión, clarificar posibles conceptos o ideas confusas, introducir temas o complementos a lo que se está dialogando, así como tratar de que la actividad no se extravíe en la exposición de lo personal (no es un grupo de terapia), en la lucha de egos para ver quién sabe más o tiene razón o nos vayamos por las ramas hacia otras cuestiones que nos desvían de lo que se está tratando.

Los objetivos son, pues, compartir, intercambiar, aprender, cuestionar los propios posicionamientos, abrirse a nuevas formas de pensar y percibir, rescatar la sabiduría que yace oculta en nuestro interior, escuchar, distanciarse de los propios pensamientos, entre otras cosas.

Este ejercicio es apto para todo tipo de personas, pues si bien no olvidamos la tradición filosófica, tratamos de no caer en el academicismo ni el intelectualismo estériles, sino más bien ejercer la actividad filosófica propiamente dicha, basada en el amor al saber.

2 respuestas a “Diálogos Filosóficos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s